PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN
  

De acuerdo a los presupuestos teóricos del CRPSL, el trabajo de Rehabilitación psicosocial se realiza a través de programas de intervención, encaminados hacia la consecución de dos objetivos fundamentales:

 

a. La disminución y el control de recaídas.
b. La mejora de los déficits psicosociales.

 

Los programas son los siguientes:

 

1_PROGRAMA DE AUTOCUIDADO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D.):

El objetivo es incrementar en las personas con problemas de salud mental la capacidad de autocuidados, a través de un entrenamiento especifico de habilidades de autonomía personal.

 

 

2_PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES:

 

Se entrena para recuperar las habilidades sociales individuales perdidas o deterioradas, así como se fomenta el uso de recursos personales y sociales.

 

 

3_PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA:

 

Programa encaminado a aminorar y subsanar los déficits producidos por los trastornos mentales en las áreas de la cognición.

 

 

4_PROGRAMA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA:

 

Se pretende incrementar la red de apoyo de los usuarios y establecer hábitos de comportamiento normalizados en la Comunidad que faciliten su reinserción a todos los niveles, estudios, educación, ocio y tiempo libre.

 

 

5_PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE:

 

Con el objetivo de estructurar horarios, delimitando el área de descanso y disfrute personal del área del trabajo. Fomentando la importancia de crear espacios de ocio. El programa se utiliza para trabajar de forma sencilla y natural las habilidades aprendidas en los otros programas de rehabilitación.

 

 

6_PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN:

 

Busca el aumento de conciencia de enfermedad para facilitar la adherencia al tratamiento como prevención de recaídas y mejorar el manejo de la enfermedad.

 

 

7_PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR:

 

Programa destinado a los familiares de los usuarios del C.R.P.S.L. para dotarles de información, entrenamiento y en habilidades de comunicación y resolución de problemas. Procurando la disminución del estilo afectivo familiar de riesgo y la evitación del aislamiento familiar.

 

 

8_PROGRAMA AUTOCONTROL:

Se pretende dotar a los usuarios de los instrumentos para incrementar el autocontrol personal a través de técnicas de afrontamiento de la ansiedad y el estrés y la mejora de la autoestima.

 

 

9_PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL:

 

Se entrenará en habilidades de búsqueda de empleo, en habilidades de ajuste laboral, apoyando la inserción laboral y el seguimiento.

 

 

10_PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD:

 

A través del cuerpo y del movimiento se pretende favorecer el desarrollo de las potencialidades del sujeto, tanto en sus aspectos motores y cognitivos, como afectivo - relacionales.

 

 



Contacto CRPSL:


Plaza Reina Sofia S/N
16003. Cuenca

Tlfno: 969 23 48 34


crpslcuenca@gmail.com
info@asociacionvivir.com