La asociación VIVIR además de llevar la gestión del CRPSL realiza una serie de programas que son coordinados por el Trabajador Social contratado a tal efecto.

Los programas llevados a cabo son:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA SALUD MENTAL.-

Desde el nacimiento de la Asociación, cada año se han organizado diferentes actividades informativas y formativas que a buen seguro han contribuido a que una parte de los habitantes de la provincia de Cuenca conozcan algo más acerca de un tema hasta hace poco desconocido por muchos: “LA SALUD MENTAL”. Y este año 2005 hemos querido continuar con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y a las instituciones y difundir los derechos de los usuarios de los servicios de Salud Mental.

Surgió este proyecto de la necesidad de difundir la enfermedad mental, debido a la falta de conocimiento en sí misma, y de los recursos que actualmente se disponen para un mejor desarrollo de su tratamiento.

Entre las actividades que se programan están:

_LAS JORNADAS DIVULGATIVAS

_LA REVISTA DIVULGATIVA DE LA ASOCIACIÓN La revista elaborada por los socios (sobre todo usuarios) se llama “UNA       MANERA DE VIVIR” y nació con el compromiso y la esperanza de servir de canal de comunicación entre las personas con       enfermedad mental, sus familias y la población en general.

Engloba diferentes secciones y tiene cabida aportaciones y opiniones que favorecerán un mejor conocimiento de la Salud       Mental.

Con esta revista se pretende conseguir la participación activa de los socios y familiares, potenciar las capacidades intelectuales de       éstos y difundir información sobre la Asociación.

_LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, el día 10 de octubre es día mundial de la salud mental. Para       la celebración de dicho día se organiza todo un programa de actividades que van desde el fallo del premio vivir, pasando por el       día de la rosquilla, la Concentración en Toledo de todas las asociaciones de la región el día 10 de octubre para celebrar dicho día,       charlas informativas etc.

Dichas actividades nos muestra los resultados positivos de años anteriores y por la divulgación y repercusión que produce en los       medios de comunicación local y provincial. Informar a los diferentes profesionales de los recursos socio-sanitarios que existen en       Cuenca. Informar a los jóvenes para potenciar la prevención de los trastornos mentales.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN SALUD MENTAL

El programa tiene como objetivos prioritarios:

1_Promover el voluntariado en el Área de Salud Mental.
     2_Prestar atención y apoyo a las personas con enfermedad mental y a las familias.

Estos objetivos se han visto cumplidos a través de las actividades realizadas.

Los voluntarios/as colaboran con la Asociación y con FISLEM en sus diferentes recursos:

- Sede de la Asociación en Cuenca.
- Centro de Rehabilitación Psico-social y Laboral.
- Pisos de Rehabilitación de FISLEM.

Las actuaciones generales del programa son:

PLANIFICACIÓN:
Durante el mes de Enero se realiza la elaboración del programa de voluntariado donde quedan fijados los objetivos, las actividades y la metodología de funcionamiento y se planifica teniendo en cuenta las siguientes variables:

- El número de voluntarios disponibles.
     - Las actividades a realizar.
     - Los diferentes recursos a utilizar.
     - Las demandas de los socios.
     - Las necesidades de la Asociación.
     - La formación de los voluntarios.
     - Los profesionales que intervienen.

REUNIONES:
Durante el mes de Febrero se mantienen entrevistas con los voluntarios/as para informar de:
     - Actividades en las que pueden participar.
     - Los días y horarios de éstas.
     - Disponibilidad de cada uno.
     - Elección de actividades.
     - Asignación de tareas.

Posteriormente se establecen reuniones periódicas con los voluntarios/as y en ellas se ha llevado a cabo el seguimiento de la participación en las actividades.

Se pretende conocer los problemas surgidos e incidencias en el transcurso de las tareas realizadas y se aborda el manejo de instrumentos facilitadores de habilidades de comunicación y resolución de conflictos a través de experiencias concretas.

DIVULGACIÓN, CAPTACIÓN Y FORMACIÓN:

En los IES de Cuenca y en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca se informa a los alumnos sobre el programa de voluntariado en salud mental así como temas generales de la Enfermedad Mental.

Una vez que se produca una captación nueva d evoluntarios se realiza un curso de formación con contenidos de conocimientos Teóricos y Prácticos. Los Teóricos tratan los siguientes temas:

- Mitos y Creencias en Salud Mental.
     - Enfermedad Mental: Clasificación y Farmacología.
     - Programas de Rehabilitación.
     - El Voluntariado en Salud Mental.

Para los contenidos prácticos se utilizan las siguientes técnicas:

- Rol-playing.
     - Retroalimentación.
     - Dinámicas de grupo.
     - Revisión de videos.
     - Coloquios

PROGRAMA ATENCIÓN PERSONAL Y VIDA AUTÓNOMA

Este programa es un conjunto de prestaciones de carácter social especializado, dirigido a personas con enfermedad mental y a sus familias. Desarrollado por personal cualificado que interviene a nivel preventivo, educativo y rehabilitador con el fin de que el enfermo se mantenga en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.

Se pretende favorecer la vida autónoma y la integración social de las personas con enfermedad mental en su entorno familiar y comunitario y la meta final es dotar a los beneficiarios de estrategias y habilidades sociales que les permita obtener una mayor autonomía personal.

Se ayuda al enfermo y a su familia en su conciencia de enfermedad, en salir de su aislamiento, en facilitarles los apoyos que necesitan. Se trata de que el usuario se integre en los servicios existentes de los recursos comunitarios.

La atención se realiza de forma individualizada para que se ajuste a la realidad de cada persona con enfermedad mental y se desarrolla en los siguientes niveles:

- Nivel preventivo: actuando para evitar el agravamiento de la enfermedad en sus distintos niveles de prevención y con una actitud de anticipación a las circunstancias que pudieran agravar la situación actual o la aparición de situaciones patológicas nuevas.

- Nivel educativo: actuar en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para afrontar la enfermedad.

- Nivel rehabilitador: Actuar sobre las capacidades perdidas o no adquiridas a consecuencia de la enfermedad mental. El objetivo de la rehabilitación es la normalización de las personas con enfermedad mental para ello entendemos que “normalizar” es posibilitar que este colectivo se incorpore a las redes sociocomunitarias donde deben de ser atendidas y trasladadas sus demandas.

Las actividades realizadas son:

1. ENTREVISTAS INDIVIDUALIZADAS CON LOS USUARIOS / CON LOS FAMILIARES.

2. ACERCAR LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD A LOS USUARIOS.

3. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS Y COORDINACIÓN CON RECURSOS COMUNITARIOS.

4. ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

- fútbol-sala (Se participa en la liga de fútbol sala)
     - baloncesto
     - deportes alternativos
     - Piscina

VISITAS CULTURALES, SALIDAS, EXCURSIONES ETC.

Se realizan diferentes visitas a exposiciones, conciertos, etc. dependiendo de la oferta cultural de la ciudad de cuenca, así como salidas al campo, pequeñas excursiones a pueblos cercanos de cuenca, serranía y vacaciones de verano como viajes a la playa a las lagunas de Ruidera.

- VIDEO-FORUM.

- JUEGOS DE MESA.

- ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA:

I.- Actividades de la Vida Diaria Básicas o Autocuidados:
     -Higiene personal.
     - Aspecto externo y cuidado de la ropa.
     - Cuidado de las pertenencias y espacio físico.
     - Preparación de la comida y almacenamiento:
     ·Taller de alimentación
     ·Taller de cocina
     - Mantenimiento de la salud física y mental.

II.- Actividades de la Vida Diaria Instrumentales o Autonomía: Éstas se han trabajado en la sede de la Asociación

- Transporte.
     - Tiempo libre.
     - Destrezas para buscar empleo: Taller de búsqueda de empleo.
     - Tolerancia a la soledad: Taller de habilidades sociales.

5. SESIONES DE AUMENTO DE LA AUTOESTIMA Y SESIONES DE RELAJACIÓN

6. COORDINACION CON LOS CENTROS DE SALUD, CENTROS DE SERVIVICOS SOCIALES Y DISTINTAS ENTIDADES

PROGRAMA DE INFORMACION Y ORIENTACION

El objetivo es dotar de información a los usuarios de salud mental, familiares, profesionales y personas interesadas en cualquier aspecto relacionado con la enfermedad mental.

Las actividades que se realizan son variadas: captación de socios, información, asesoramiento sobre pautas de actuación, orientación en recursos existentes, etc.

PROGRAMA DE FORMACIÓN OCUPACIONAL E INTEGRACIÓN LABORAL

Se realizan varios cursos de formación ocupacional y módulos de integración con el objetivo de dotar de conocimientos, hábitos y habilidades a los usuarios para la integración laboral.

La Asociación VIVIR, hasta la fecha ha realizado 6, Módulos de Integración laboral;

- 2 de enmarcación,
     - 3 de Creaciones de Vidrio, en varias de sus modalidades, Lamparas, Vidrieras y uno de especialización,
     - 1 de bollería artesanal.

Una vez finalizados los tres de Vidrio y los dos de enmarcación y gracias a su realización hemos podido implantar el taller de Vidrio y el taller de enmarcación en el CRPSL, donde se siguen realizando los trabajos propios de dichos talleres.

A la hora de elegir una temática para la realización de dichos módulos son varios los factores que desde la Asociación VIVIR tenemos en cuenta, pero sobre todo, y el que para nosotros es el mas importante, es la salida profesional que dentro del mercado normalizado pueden encontrar los alumnos del mismo. Pensamos que este debe ser el fin último de dichos módulos, la integración en el mercado laboral normalizado, no obstante no se descartan otras formas de empleabilidad como pueden ser los Centros Especiales de Empleo etc.

La duración de los Módulos es de 4 meses, tiempo en el que los alumnos están dados de alta en la Seguridad Social, por lo que están en activo, de su jornada que es de 30 horas semanales, 10 se dedican a la unidad de Formación y el resto a la Unidad de Aplicación. A parte de la materia especifica del Módulo también se imparten otros contenidos como; "Seguridad e Higiene en el Trabajo", "Medio Ambiente" y "Técnicas y Habilidades en Búsqueda de empleo".

También se realizan cursos en coordinación con otras entidades como sindicatos (iniciativas europeas Horizon, equal etc.) Fundosa, Feafes nacional etc. Dichos cursos van desde ofimática y diseño asistido por ordenador hasta Habilidades sociales para el empleo etc.

Además de la formación se trabaja con los usuarios la búsqueda activa de empleo y se realizan acompañamientos al SEPECAM, se preparan entrevistas de trabajo oposiciones etc.