DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO


El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) es un Centro Social Especializado de carácter ambulatorio que proporciona programas de recuperación, rehabilitación y soporte personal y social, así como apoyo a la integración comunitaria a las personas con Trastorno Mental Grave (TMG) de entre 18 y 65 años de edad y a sus familiares, en coordinación con el Servicio de Salud Mental de Castilla-La Mancha. El CRPSL asume el modelo comunitario como marco general de atención basado en el paradigma de la recuperación y bienestar.

La gestión del recurso se realiza a través de la convocatoria de subvención de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha destinadas a entidades sin ánimo de lucro existentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave regulada por la Consejería de Sanidad, Orden 15/2019, de 29 de enero, Decreto 49/2018, de 10 de julio.



QUIÉNES SOMOS


Un equipo interprofesional con una alta formación y experiencia en el campo de la atención a personas con TMG, compuesto por:

- 1 Trabajadora Social-Coordinadora
- 2 Psicólogas
- 1 Terapeuta Ocupacional
- 2 Monitores/educadores
- 1 Administrativa



¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?


1) Favorecer la permanencia en la comunidad.
2) Potenciar la adquisición de habilidades y competencias necesarias para la vida en la comunidad, intentando conseguir los mayores niveles de calidad de vida y normalización posibles.
3) Prevenir los efectos psicosociales negativos a través de la adquisición de estrategias de afrontamiento.
4) Promover procesos de recuperación psicosocial a través de la adquisición, consolidación y prevención de dimensiones psicosociales tales como la gestión económica y patrimonial, las relaciones sociales, la participación y el ocio, el conocimiento y la participación en el entorno.
5) Potenciar la participación en la vida comunitaria.
6) Mejorar la imagen pública de las personas con TMG.
7) Favorecer el disfrute de derechos de ciudadanía.
8) Favorecer relaciones de apoyo mutuo satisfactorias.
9) Mejorar el vínculo familiar, el cuidado de cada miembro y los sistemas de apoyo de la/las persona/as.
10) buscar el apoyo y la colaboración de la familia en el proceso de rehabilitación.
11) Incrementar la red social de apoyo familiar.



¿CÓMO PUEDO ACCEDER?


El modo de acceso es a través de la derivación de los Servicios de Salud Mental de referencia (SESCAM) que se encargan de tu atención y seguimiento. En algunos casos, se puede recibir información sobre personas susceptibles de atención desde los servicios sociales u otros servicios asistenciales (centros de salud, asociaciones, etc.), canalizando estas derivaciones hacia la unidad de salud mental de referencia.



¿CUÁL ES EL HORARIO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CRPSL?


De lunes a jueves, en jornada partida de mañana (8:00 a 15:00) y tarde (17:00 a 19:00) y los viernes en jornada de mañana (8:00 a 15:00) excepto festivos. Cada una de las personas atendidas acudirán al CRPSL el tiempo necesario en función de sus objetivos y necesidades, de acuerdo a su Plan Personal de Recuperación.



¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI??


➢ Acompañarte para que tengas una vida satisfactoria, con esperanza y aportaciones, incluso a pesar de las dificultades causadas por tu sufrimiento psíquico.

➢ Ayudarte para que desarrolles un nuevo sentido y propósito en la vida, a que crezcas más allá de los efectos negativos del trastorno mental.

➢ Apoyarte para integrarte en tu comunidad y mejorar tu funcionamiento psicosocial de modo que puedas mantenerte en el entorno social y familiar en unas condiciones lo más normalizadas e independientes que sea posible.

Con los programas y actividades que te ofrecemos trabajamos en dos objetivos fundamentales:

a) Prevención (reducción de tus recaídas o del periodo de tiempo en su manifestación y reducción en los ingresos hospitalarios).

b) Recuperación (se produce una mejora de tu funcionamiento, adquisición de roles sociales valiosos, sentido de la vida, capacidades y habilidades sociales, personales, cognitivas y físicas).

Las actividades y programas que te ofrecemos se establecen a partir de tus propias necesidades y objetivos personales. Es decir, partimos de un concepto de cartera de servicios flexible, que se adapta a las variables cambiantes de las personas atendidas y del entorno comunitario y que se integran en 6 áreas fundamentales:


1. Área de rehabilitación psicosocial: Programas y actividades de entrenamiento, recuperación y adquisición de habilidades orientadas a la prevención de recaídas y a la mejora del funcionamiento personal y social encaminadas a facilitar la recuperación o adquisición del conjunto de capacidades y habilidades personales y sociales que le permitan un funcionamiento los más autónomo y normalizado posible en la comunidad, apoyando su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de calidad de vida, fomentando el desempeño de roles sociales normalizados y su progresiva integración social en su entorno socio-comunitario. Incluye:

1) AVD.

2) Programa de salud.

3) Habilidades sociales.

4) Rehabilitación de la función cognitiva.

5) Cognición social.

6) Afrontamiento del estrés y solución de problemas.

7) Mindfullnes

8) Ocio y tiempo libre.

9) Estigma internalizado.

10) Psicomotricidad.

11) Fortalezas.

12) Gestión emocional.

13) Ayuda mutua.

14) Psicoterapia individual.

15) Asesoramiento en trabajo social.


2. Área de rehabilitación laboral: Programas y actividades para preparar y capacitar a las personas en el manejo de las demandas y exigencias que supone la búsqueda, acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo. Incluye:

1) Actividades de orientación laboral individualizada,

2) Adquisición de habilidades pre-laborales o de ajuste laboral

3) Habilidades sociales y asertividad laboral,

4) Apoyo a la formación laboral,

5) Búsqueda y apoyo al empleo,

6) Actividades de apoyo y acompañamiento al acceso y mantenimiento en puesto de trabajo.


3. Área de apoyo y soporte social: conjunto de actividades de apoyo y soporte social (culturales, deportivas, de ocio y ocupacionales) para asegurar el mantenimiento del nivel de funcionamiento psicosocial y de integración alcanzado y evitar, en la medida de lo posible, procesos de deterioro, aislamiento o marginación especialmente de aquellas personas con mayores niveles de dificultades de integración comunitaria o de déficit o deterioros psicosociales. Incluye:

1) Integración comunitaria para el uso de recursos y la integración activa en el contexto social.

2) Actividades (socio-cultural deportivas, de ocio, ocupacionales).

3) Educación de adultos.


4. Área de apoyo a las familias: Son un conjunto de actividades y programas dirigidos a informar y asesorar, apoyar a las familias a fin de mejorar su capacidad de manejo y convivencia y contribuir a mejorar la situación y calidad de vida de la propia familia. Asimismo, se buscará implicar a la familia como un recurso activo en el proceso de rehabilitación e integración de la persona con TMG. Además, desde el Centro se fomentará y apoyará el desarrollo de grupos de autoayuda. Incluye:

1) Apoyo y asesoramiento individualizado.

2) Programas grupales de “intervención familiar” en los que se ofrece información y orientación en estrategias prácticas de manejo, comunicación y solución de problemas.

3) Apoyo al desarrollo de grupos de autoayuda y asociaciones de familiares.


5. Área de seguimiento comunitario: conjunto de actividades y programas dirigidos a informar a los recursos sociales y laborales. Incluye programas de sensibilización y lucha contra el estigma, contacto y coordinación con el tejido formativo-laboral y con los recursos comunitarios normalizados de soporte social y apoyo a la inserción comunitaria. Todas las acciones están basadas en los principios del Modelo de Recuperación y con el compromiso de la defensa y lucha de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Incluye:

1) Apoyo a la integración comunitaria.

2) Prevención y lucha contra el estigma sobre las enfermedades mentales.

3) Apoyo a la integración social y laboral.

4) Participación social y ocupación del tiempo libre.

5) Apoyo a la asociación de familiares y personas con enfermedad mental, a través de asesoramiento y orientación en las actividades.


6) Participación y colaboración en actividades, jornadas, eventos, etc.

6. Área de intervención residencial (en vivienda supervisada y apoyo residencial externo): Se establece el acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia e inclusión en la comunidad y para evitar el aislamiento.



¿DÓNDE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES?


Las actividades se desarrollarán tanto dentro como fuera del centro, fomentando de forma especial el uso de recursos socio-comunitarios, domiciliarios y espacios comunitarios normalizados con el fin de facilitar la plena integración social y el desarrollo de roles socialmente valiosos.



¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARNOS?


Plaza Reina Sofía s/n.
(16003 Cuenca)

Teléfono:
969-234834 o 669651942