CLAUSURADO EL CURSO DE FORMACIÓN EN SALUD MENTAL Y VOLUNTARIADO 2010

El pasado viernes, 29 de noviembre de 2010 finalizó el curso de Formación en Salud Mental y Voluntariado que la Asociación VIVIR realizó con el objetivo de formar a un grupo de 14 nuevos voluntarios. Principalmente los participantes en el curso provenían de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, Magisterio y voluntarios del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca.

El citado curso se celebró entre los días 25 y 29 de noviembre con una duración de 20 horas lectivas en las que se abordó el tema de salud mental desde diferentes perspectivas: historia y evolución de la salud mental en España, papel de la Asociación. tipologías de enfermedades mentales, tratamiento farmacológico y psicosocial, mitos y falsas creencias, programas de rehabilitación, recursos existentes en salud mental en Castilla- La Mancha, Asimismo se comunicaron los derechos y deberes de los voluntarios y se les formó en habilidades sociales a tener en cuenta  para llevar a cabo su futura labor cómo voluntarios.

Tras la captación de nuevos voluntarios y la adecuada formación de los mismos, el siguiente paso es planificar las actividades en las cuales éstos van a participar. La Asociación VIVIR les invita a intervenir en cualquiera de los proyectos que lleva a cabo, así cómo los programas del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) que gestiona. Por otro lado ofrece sus voluntarios a la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (FISLEM), para que éstos puedan colaborar en actividades que se llevan a acabo tanto en los pisos de rehabilitación como en la mini-residencia. Además está previsto iniciar contactos con el SESCAM, a través de la Unidad de Salud Mental del Hospital, para el desarrollo de tareas de voluntariado tanto en la planta de Psiquiatría del Hospital, como en la Unidad de Media Estancia (UME).

A la inauguración del curso asistió el Delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, D. Ángel Tomás Godoy que felicitó a la Asociación VIVIR por el programa de voluntariado así como los objetivos en general que persigue la asociación desde su creación. Para Ángel Tomas Godoy en la salud mental en Cuenca ha habido un antes y un después desde la creación de dicha entidad.

También agradeció a los voluntarios su dedicación y reconoció su esfuerzo y generosidad por dedicar su tiempo libre a causas sociales.

El Delegado aseguró que asociaciones y colectivos seguirán contando con la complicidad de la Junta hasta lograr que las personas con enfermedad mental puedan disfrutar de su vida en las mejores condiciones. El Gobierno Regional seguirá trabajando, de la mano de asociaciones y familiares, con el fin de disponer de los profesionales y dispositivos necesarios destinados a la atención y mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Para clausurar el curso se contó con la presencia de Dª Luz María Cañas Palmero, presidenta de la Asociación, que fue la encargada de repartir los diplomas que acreditaban la formación de los nuevos voluntarios. La presidenta agradeció a los alumnos su esfuerzo por asistir al curso y por formarse como voluntarios, esperando que el curso haya resultado de su agrado y les sea de utilidad en el futuro.

También señaló la importancia que desde la Asociación se dan a este tipo de actos, diciendo que gracias a ellos, se hace difusión de la salud mental, tema que desgraciadamente todavía sigue siendo muy desconocido entre la población.

Asociación Pro Salud Mental "ViVIR" © 2008 Aviso legal Política de privacidad